Identificación molecular de bacterias causales de sepsis neonatal mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Autores: Flores Herrera Héctor, Maida Claros Rolando, Solís Herrera Haydee, Illescas Medrano Eucario, Zavala-Díaz de la Serna Francisco Javier

Resumen

La sepsis neonatal es un problema mundial de salud pública que afecta a los recién nacidos. Ocurre en ocho de cada 1,000 nacimientos; sin embargo, el riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal es el 50% de los casos. La sepsis neonatal se expresa por signos y síntomas de un proceso infeccioso y se confirma por un hemocultivo que revela diversas bacterias patógenas. En la población de recién nacidos hay dos tipos clínicos de sepsis neonatal: Una con signos y síntomas de infección pero con hemocultivo negativo. Otro en el que no hay síntomas de sepsis pero cuyas manifestaciones se desarrollan días después. Para ambos tipos hay dificultad para dar un tratamiento apropiado en las unidades de cuidados intensivos del recién nacido. El 15% de los nacimientos a nivel mundial con sospecha clínica y subclínica de sepsis, han recibido diferentes esquemas antimicrobianos sin que se haya identificado al agente causal de la infección. Recientemente se han utilizado metodologías moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR polimerase chain reaction) que ha permitido identificar las bacterias responsables de la sepsis neonatal, cuando el hemocultivo fue negativo. El objetivo de esta revisión, es exponer el fundamente básico de la PCR en combinación con la electroforesis en gradientes desnaturalizantes para DNA (DGGE denaturing gradient gel eletrophoresis) lo que permite identificar comunidades bacterianas complejas en un sólo paso. Asimismo, se mostrará el valor de estos recursos como herramienta de diagnóstico clínico en casos con sospecha de sepsis neonatal.

Palabras clave: Sepsis neonatal hemocultivo reacción en cadena de la polimerasa unidad ribosomal electroforesis en gradientes de desnaturalización.

2009-12-01   |   1,803 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.3. Mayo-Junio 2009 Pags. 148-155 Acta Pediatr Méx 2009; 30(3)