Patrones dermatoscópicos en lesiones pigmentadas palmo-plantares en pacientes del Servicio de Dermatología del Hospital Central Militar

Autores: Tovar Franco Rocío, Juárez Navarrete Laura, Carlos Ortega Blanca

Resumen

Objetivos: Analizar las características dermatoscópicas de las lesiones pigmentadas palmo-plantares en pacientes del Servicio de Dermatología del Hospital Central Militar y compararlas con lo reportado en la literatura. Material y métodos: Se revisaron a pacientes que acudieron al servicio con alguna lesión pigmentada en zonas acrales. Los pacientes fueron mayores de 18 años, militares, derechohabientes y civiles y que aceptaran participar en el estudio. No se incluyeron lesiones en uñas. Las lesiones fueron revisadas con dermatoscopio manual tipo Derm Lite. Resultados: Los resultados se analizaron con el método de análisis estadístico χ2. El patrón más frecuentemente encontrado fue el paralelo de la cresta, seguido por el atípico y por el fibrilar, este último no asociándose a áreas de presión. Los diagnósticos principales fueron léntigo simple y nevos melanocíticos adquiridos. Conclusión: En general, las características de los pacientes de nuestro estudio son similares a lo reportado en la literatura.

Palabras clave: Dermatoscopia patrón dermatoscópico epiluminiscencia patrón paralelo de la cresta dermatoscopio área volar área acral dermatoglifos.

2009-12-01   |   1,470 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.3. Mayo-Junio 2009 Pags. 97-110 Rev Sanid Milit Mex 2009; 63(3)