Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en escolares de tercer grado

Autores: Limonta Vidal Elena del Rosario, Araújo Heredia Teresita

Resumen

Se realizó un estudio de intervención grupal educativa para modificar los conocimientos sobre salud bucal en 123 alumnos de tercer grado del Centro Escolar “26 de Julio” de Santiago de Cuba, durante el primer semestre de 1998, para lo cual se aplicó un cuestionario que contenía 20 preguntas relacionadas con higiene bucal, caries, enfermedad de las encías, dieta cariogénica, flúor y hábitos bucales deformantes, que sirvió para valorar la información que poseían antes de la acción. Para lograr los objetivos trazados se elaboró el programa “Salud bucal”, con técnicas educativas y afectivoparticipativas, complementado con el juego “Salud bucal” como retroalimentación. La evaluación efectuada 3 meses después reveló la eficacia del proceder en la adquisición y modificación de conocimientos al respecto.

Palabras clave: Salud bucal educación estudios de intervención servicios de odontología escolar.

2003-01-16   |   1,467 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Julio-Septiembre 2000 Pags. 09-15. Medisan 2000; 4(3)