Seroprevalencia de infección por Leptospira spp. en auxiliares y veterinarios de consultorios de pequeños animales de Villavicencio (Colombia)

Autores: Quitián Helena, Parra Julieth, Góngora Orjuela Agustín, Parra Arango Jorge L., Gallego Juan F, Aponte Garzón Luz H.

Resumen

Objetivo: Determinar seroprevalencia por la prueba de MAT a seis serovares de Leptospira spp. en el grupo de riesgo: auxiliares y veterinarios de consultorios de pequeños animales de Villavicencio, Meta, Colombia, que previamente había sido serorreactor por Elisa-Pambio. Materiales y métodos: Se tomaron 72 muestras de sueros de individuos pertenecientes al subgrupo de auxiliares y veterinarios, de una población mayor que incluía otros 7 grupos humanos a riesgo a Leptospira spp. y que había presentado reactividad serológica considerada como “positiva” (17%) a la prueba de Elisa para Leptospira spp. con un kit de Pambio. Los sueros, que se habían conservado a -70°C en el Laboratorio de Reproducción y Genética Animal de la Universidad de los Llanos, fueron evaluados para reactividad serológica a la prueba de microaglutinación-lisis (MAT) con los serovares L. hardjoprajitno, L. copenhageni, L. canícola, L. icterohaemorrhagiae, L. autumnalis, L. bratislava, L. australis y L. pomona. Se utilizó el protocolo de laboratorio del Programa Nacional de Investigación en Salud Animal de corpoica-ceisa. Resultados: La seropositidad a MAT fue 26.4%. En los auxiliares 21% y los veterinarios 29%. La seropositidad por serovar fue L. bratislava 24%, L. australis 8%, L. copenhageni 6%, L. canícola 3%, L. autumnalis y L. hardjoprajitno 1%. No se encontraron reactores a icterohaemorrhagiae y pomona. Los títulos serológicos estuvieron en un rango entre 1:25 y 1:400. La copositividad entre MAT y ELISA IgM fue 42% y la conegatividad 77%. Conclusiones: La seropositidad en el grupo estudiado es alta y preocupante, por lo tanto, exige extremar las medidas de bioseguridad durante la práctica médico veterinaria.

Palabras clave: Leptospira prueba Elisa estudios seroepidemiológicos factores de riesgo (fuente: DeCS bireme).

2009-12-03   |   795 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 47-55 Salud Uninorte 2009; 25(1)