Uso del 2 cianoacrilato de N-butilo en la reparación primaria de heridas penetrantes en hígado, bazo e intestino delgado:

modelo experimental en perros 

Autores: Dávila Serapio Filiberto, Islas Muñoz Héctor Gerardo, Carbonell Campos Juan Manuel, Hernández García Luis Miguel, Sánchez González Dolores Javier, Rivera Cruz José María

Resumen

Objetivo: Establecer la utilidad del 2 cianoacrilato de N-butilo en la reparación primaria de heridas penetrantes en hígado, vaso e intestino delgado en perros. Material y métodos: Estudio experimental, aleatorizado, descriptivo, prospectivo y longitudinal realizado perros (n = 30), a los que se les realizó lesión cortante en hígado, bazo e intestino delgado, que se reparó con 2-cianoacrilato de N-butilo. Luego de 28 días se resecaron los segmentos reparados y se analizaron con microscopio, estudiándose diez variables. Resultados: Variables macroscópicas: no hubo casos de sangrado; en todos los casos el afrontamiento de los bordes fue satisfactorio; no se encontró el adhesivo luego de los 28 días; se encontró adherencias no relacionadas con el adhesivo; no hubo casos de infección. Variables microscópicas: se encontraron distintos grados de celularidad, hemorragia, necrosis, número de macrófagos y fibrosis, según el órgano estudiado. Conclusiones: El 2 cianoacrilato de N-butilo es útil y seguro para afrontar los bordes de traumatismos penetrantes leves en hígado, bazo e intestino en un modelo canino.

Palabras clave: Cianoacrilatos hígado bazo intestino delgado trauma.

2009-12-08   |   1,276 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.4. Julio-Agosto 2009 Pags. 182-188 Rev Sanid Milit Mex 2009; 63(4)