Caracterización clinicoepidemiológica y terapéutica de pacientes con hipospadias

Autores: Pantoja Blanco Manuel, Kofi Boache Edward, Rios Hidalgo Gilberto, Sánchez Ramírez Oscar Luis, Camué Moya Rafael Antonio

Resumen

La hipospadia es una de las malformaciones congénitas más frecuentemente observadas en la práctica de la cirugía pediátrica urológica a escala mundial y una de las causas de consultas iteradas en este territorio. A los efectos se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de 108 niños con el diagnóstico de hipospadia, atendidos en el Servicio de Urología del Hospital Pediátrico Sur de Santiago de Cuba, durante el período comprendido desde enero del 2000 hasta diciembre del 2006. El análisis efectuado reveló un predominio de los pacientes de 1 a 4 años y de la técnica quirúrgica de Snodgrass para la ejecución de la uretroplastia. La evolución clínica general resultó satisfactoria en 52.8% de los integrantes de la serie, pues los restantes requirieron nuevas intervenciones.

Palabras clave: Hipospadias diagnóstico epidemiología terapia cirugía anomalías congénitas pene uretra complicaciones postoperatorias.

2009-12-09   |   1,342 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2009 Pags. Medisan 2009; 13(6)