Utilidad de los probióticos multiespecie en la incidencia de complicaciones infecciosas en pacientes pediátricos críticamente enfermos.

Reporte de un estudio clínico controlado piloto 

Autores: Granados González José Luis, Garza Alatorre Arturo Gerardo, Tello Zavala María Concepción, Vázquez García Carolina

Resumen

Objetivo: Disminuir la incidencia de infecciones nosocomiales en el paciente crítico con el uso de probióticos multiespecie. Pacientes y métodos: Ensayo clínico piloto, experimental, prospectivo, doble ciego, aleatorizado, placebo-controlado realizado en la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital Universitario de Agosto 2006 a Septiembre 2008. Se excluyeron pacientes con cirugía abdominal, perforación intestinal, infección gastrointestinal, sangrado intestinal, infección sistémica, inmunosupresión (leucocitos totales < 4,000/L o neutrófilos totales < 1,500/L), respuesta inflamatoria sistémica, fallecimiento en las primeras 24 h de internamiento, falta de autorización de padres o tutores. Se distribuyeron aleatoriamente en grupo experimental, que recibió Lactobacillus rhamnosus 150 (ALGAM QUALITY®) Lactobacillus acidophilus 150 y Lactobacillus paracasei subsp. paracasei (ProbioTec-CHR HANSEN®); el placebo fue una fórmula láctea de inicio (Novamil® 1 BAYER); ambos se administraron cada 24 horas hasta el egreso de la unidad. Se recabaron datos al ingreso, cada tercer día y al egreso de la sala. Resultados: Ingresaron 258 pacientes a la unidad y se incluyeron al estudio 19, diez del grupo experimental y nueve del control. Cuatro del grupo experimental desarrollaron infección nosocomial y tres del control. La incidencia de infección del grupo experimental y control fue de 40 y 33.3%, respectivamente (p > 0.05). El riesgo relativo de infección en el grupo experimental fue de 1.33 (IC: 0.204-8.708, p = 0.67). No se presentaron efectos adversos ligados al uso de los probióticos. Conclusiones: En este análisis preliminar no encontramos una disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales con la administración de probióticos multiespecie. Se requiere completar el tamaño muestral para tener conclusiones definitivas.

Palabras clave: Probióticos infección nosocomial sepsis neumonía infección urinaria cuidados intensivos.

2009-12-09   |   1,051 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.42. Enero-Marzo 2009 Pags. 8-16 Med Univer 2009; 11(42)