Programa para implantar el Plan para el autocuidado de la seguridad y corresponsabilidad del paciente:

“Juntos por tu salud” en el Hospital Central Militar 

Autores: Huerta Hernández David, Flores Torres Alejandro, del Castillo López Leticia Odette, Valenzuela Ponce María del Rosario, Rodríguez Suárez Javier, Fajardo Dolci Germán E

Resumen

Introducción: El objetivo del estudio fue conocer el grado de participación y compromiso del personal prestador y usuarios del servicio que se otorga en el Hospital Central Militar, en el cuidado de la seguridad del paciente, así como incrementar la participación de los pacientes y sus familiares en el auto-cuidado y corresponsabilidad en la seguridad de la atención médica. Se presentan los resultados obtenidos en el Hospital Central Militar, acerca del nivel de conocimiento y grado de corresponsabilidad del paciente, familiares, prestadores del servicio y directivos en la seguridad de la atención médica. Material y métodos: Se aplicaron 1591 encuestas, en donde se incluyó al personal directivo, prestadores de servicio, pacientes y/o familiares, con el propósito de establecer un diagnóstico situacional sobre su conocimiento sobre los recursos, conocimiento y participación en el cuidado de la seguridad del paciente y conocer las áreas de oportunidad para mejorar el auto-cuidado y corresponsabilidad en la seguridad de la atención médica. Resultados: Se aplicaron encuestas a 1591 personas (hombres y mujeres), en donde se incluyó a directivos, personal prestador de servicios y usuarios. Se encontró que 50% (20) del personal directivo desconoce la frecuencia de los eventos adversos, el 65% (230) del personal prestador del servicio afirma que sí se cuenta con el material y equipo para el lavado de manos, el 54% (224) de este mismo personal contestó que los pacientes, no cuentan con tarjeta de identificación en la cabecera de su cama. Por otra parte sólo el 47% (196) de los prestadores del servicio, conoce la tasa de infecciones nosocomiales que se presenta en su servicio. Entre las respuestas más sobresalientes en los pacientes y/o sus familiares en los servicios de hospitalización, el 88% (270) afirma que el personal prestador del servicio sí se lava las manos antes de otorgar la atención; en cuanto a las medidas de seguridad empleadas durante los traslados el 47% (222) contestó que sí se realizan. El 20% (132) de los pacientes opinó que no se les informó de los eventos adversos que se podrían suscitar durante la atención médica, el 38% (132) de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias informó no conocer su derecho a negar o aceptar la realización de algún procedimiento. El 38% (180) de los pacientes encuestados en el área de asistencia externa, desconoce los medicamentos que se encuentran tomando, así como el 39% (186) de los mismos pacientes no saben los cuidados que deben seguir para mejorar su estado de salud. Conclusión: Existen serias limitaciones culturales de compromiso y participación de la tríada en la atención médica, (directivos-médicos, pacientes y los familiares), ya que el 53% (220), del personal prestador del servicio desconoce la tasa de infecciones nosocomiales y el 54% (224), no sabe que los pacientes cuentan con tarjeta de identificación en la cabecera de su cama. En cuanto a los pacientes y/o familiares, 38% (180) no conoce la prescripción de los medicamentos y su diagnóstico actual. Por otra parte 39% (186) no tiene conocimiento de los cuidados que deben seguir en sus hogares con relación a su padecimiento. Por ello se concluye que no existe corresponsabilidad ni compromiso tanto por el personal prestador y usuario del servicio médico; ya que el prestador del servicio no se involucra plenamente con el padecimiento y evolución de su paciente, lo que puede deberse a que los múltiples roles que cumple le dificultan establecer una auténtica relación equipo de salud-paciente. Por parte de los usuarios del servicio aún prevalece la idea de que el médico y colaboradores, son quienes tienen la absoluta responsabilidad de su diagnóstico, tratamiento, evolución satisfactoria y en su caso rehabilitación. El presente trabajo refleja las áreas de oportunidad para las tres partes, así como que el camino hacia la excelencia y mejora de los servicios médicos, es largo y nos falta mucho por recorrer y que sólo “Juntos para la Salud” lo lograremos.

Palabras clave: Seguridad del paciente corresponsabilidad autocuidado calidad de la atención médica.

2009-12-11   |   2,165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.55. Abril-Junio 2009 Pags. 5-18 Rev CONAMED 2009; 14(2)