Efectividad de una estrategia de intervención sanitaria para la promoción de la salud en la campaña de vacunación contra la Hepatitis B

Autores: Gonzales Saravia Carlos Alberto, Olarte Cynthia, Salazar Gustavo, Sarmiento Nery, Ruiz de Villa Suárez Abel, García Mendoza Roger, Castellanos Jorge, et al

Resumen

Objetivo: Mejorar la efectividad de la campaña de vacunación luego de aplicar el diseño de intervención sanitaria estratégico local con la finalidad de promover la salud en la campaña de vacunación contra la hepatitis B. Diseño: Estudio de tipo cuasi experimental, descriptivo, longitudinal. Lugar: Centro educativo nacional perteneciente al distrito de Villa el Salvador en coordinación con el centro de salud San Martín de Porres perteneciente a la red de salud de Lima. Participantes: Estudiantes escolares atendidos durante la campaña de vacunación cuyas edades oscilan ente 5 y 16 años. Intervenciones: Aplicación del plan de ejecución de la campaña de vacunación diseñado en coordinación con los actores sociales comunitarios, revisión del libro de vacunados por el centro de salud. Principales medidas de resultados: Frecuencia de vacunados de la primera y segunda dosis, prueba Z para proporciones. Resultados: La eficacia fue medida en función de los porcentajes de vacunados. Así, en la primera intervención fue 40.1%, en la segunda fue 60.8% de vacunados. Se observo diferencia significativa estadística p = 0.02 (p < 0.05) entre la primera intervención y la segunda. Conclusión: La intervención sanitaria estratégica local de la segunda vacunación fue efectiva al observarse un incremento del porcentaje de vacunados luego de la aplicación del diseño de intervención.

Palabras clave: Promoción de salud intervención sanitaria evaluación.

2009-12-14   |   662 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 14-19 CIMEL 2008; 13(1)