¿Es el absceso hepático de origen hidatídico un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones postoperatorias en pacientes intervenidos por hidatidosis hepática?

Autores: Manterola Delgado Carlos Guillermo, Sanhueza Antonio, Vial Gallardo Manuel, Moraga C Javier

Resumen

Introducción: La infección del quiste y subsiguiente formación de un absceso hepático de origen hidatídico (AHH) constituye una complicación evolutiva de la hidatidosis hepática (HH). Objetivo: Determinar si el AHH constituye un factor de riesgo (FR) para el desarrollo de complicaciones postoperatorias (CPO) en pacientes intervenidos por HH. Material y Método: Estudio de cohorte prospectiva. Se estudiaron pacientes intervenidos consecutivamente entre 2000 y 2007. La variable de exposición fue tener AHH y la variable resultado, el desarrollo de CPO (considerada de forma dicotómica). El tamaño de la muestra se calculó considerando nivel de significación de 5%, potencia de 80%, riesgo de CPO en pacientes con AHH de 24.4% y sin AHH de 6.5%; relación paciente con AHH: sin AHH de 1: 2; lo que determinó una muestra de 52 pacientes con AHH y 104 sin AHH. Se aplicaron análisis bivariados paramétricos y no paramétricos. Se calculó incidencia de CPO, riesgo relativo (RR) e intervalos de confianza del 95% (IC 95%); y se controló el efecto de variables clínicas, de laboratorio, evolutivas del parásito y quirúrgicas, aplicando modelos de regresión logística. Resultados: Las cohortes se conformaron por 52 pacientes con AHH y 126 sin AHH, con una mediana de edad de 45 años (59% de género femenino). La distribución de las variables categóricas fue similar en las cohortes en estudio, a excepción de “lesiones quísticas coexistentes” y “comunicaciones biliares”. La incidencia de morbilidad fue 28.9% para la cohorte con AHH, y de 11.1% para la cohorte sin AHH (p = 0.0036; RR crudo de 2.6 [IC 95% 1.4-5.0]). El modelo de regresión logística permitió constatar que la variable “fosfatasa alcalina”, interactuaba en la asociación en estudio (p = 0.018), razón por la que se controló por ésta, obteniéndose un RR ajustado de 2.45 con IC 95% de 1.3-5.0. Conclusión: Se verificó que el AHH constituye un FR para el desarrollo de CPO en pacientes intervenidos por HH.

Palabras clave: Echinococcosis hepática quiste hidatídico hepático hidatidosis hepática absceso hepático absceso hepático de origen hidatídico morbilidad factores de riesgo.

2009-12-15   |   1,010 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.4. Julio-Agosto 2009 Pags. 333-338 Rev Chil Cir 2009; 61(4)