Autores: Takahashi Monroy Takeshi, Ponce de León Rosales Sergio, Cárdenas Sergio, Remes Troche José María, García Osogobio Sandra Minerva, Barreto Andrade Juan Camilo, Zárate Díaz Xeily
Antecedentes: La proctocolectomía total con anastomosis íleo-anal (AIA) es el tratamiento quirúrgico de elección para la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y para la poliposis adenomatosa familiar (PAF). Entre sus limitaciones se encuentran un mayor número de evacuaciones, escurrimiento a través del ano y en ocasiones la necesidad del uso de pañal. Objetivos: Analizar los resultados funcionales y la calidad de vida posterior a una anastomosis íleo-anal. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prolectivo y transversal que analiza las variables clínicas, resultados funcionales y calidad de vida percibida por el paciente posterior a una anastomosis íleo-anal. Se buscó correlación entre las variables clínicas postoperatorias y la calidad de vida. Resultados: Se incluyeron 27 pacientes. La edad promedio fue de 36 años. Las indicaciones para realizar la AIA fueron CUCI en 17 pacientes (63%), PAF en nueve pacientes (33%) y estenosis de una anastomosis colorrectal en un paciente (4%). El número de evacuaciones promedio fue de cuatro en el día y una en la noche. El 18% de los pacientes presentaron escurrimiento, 11% presentaron inflamación del reservorio y 11% obstrucción del intestino delgado. La mayoría de los pacientes tiene una adecuada calidad de vida en todas las categorías evaluadas. Hubo asociación entre calificaciones más bajas en la calidad de vida y mayor número de evacuaciones. Conclusiones: La mayoría de los pacientes reporta una adecuada calidad de vida posterior a una anastomosis íleo-anal; hubo una correlación de una menor calidad de vida con una mayor frecuencia de evacuaciones intestinales.
Palabras clave: Anastomosis íleo-anal calidad de vida colitis ulcerativa crónica inespecífica poliposis adenomatosa familiar.
2003-01-17 | 1,997 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 54 Núm.5. Septiembre-Octubre 2002 Pags. 397-402. Rev Invest Clin 2002; 54(5)