Autores: Lisker Rubén, Carnevale Cantoni Alessandra, Pérez Vera Patricia, Betancourt Miguel Ángel
Objetivo: Conocer la opinión de estudiantes universitarios de cuatro diferentes carreras sobre sus ideas acerca del impacto de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad. Muestra: Se encuestaron 163 estudiantes que hubieran completado 70% de sus créditos de la UAM-Iztapalapa. Cincuenta y nueve estudiaban Administración, 50 Biología, 36 Ciencias Sociales y 18 Ingeniería. Método: Para la muestra se tradujo al español parte de un cuestionario usado en varios países para explorar ideas sobre el impacto de la Ciencia y Tecnología en la sociedad. El cuestionario tenía preguntas de índole general como: la Ciencia y Tecnología hacen igual de bien que mal, o grado de conocimiento sobre diversas tecnologías como: fertilización in vitro, computación, etc. También incluye preguntas específicas tales como ¿tendría usted problemas con el uso de productos genéticamente modificados? Resultados y discusión: Los resultados sugieren que los estudiantes de Administración y Ciencias Sociales tienen menos interés que los demás por la Ciencia y la Tecnología y que en general el conocimiento de todos ellos es más bien limitado en nuevas tecnologías, incluyendo la biotecnología, ingeniería genética y terapia génica. Se pudieron comparar los resultados con los obtenidos previamente en un grupo de médicos mexicanos y estudiantes de biología de tres países: India, Tailandia y Singapur.
Palabras clave: Efecto de la Ciencia y Tecnología en la Sociedad conocimientos sobre Ciencias y Tecnología opinión de estudiantes universitarios sobre Ciencia y Tecnología.
2003-01-17 | 1,736 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 54 Núm.5. Septiembre-Octubre 2002 Pags. 422-429. Rev Invest Clin 2002; 54(5)