Evaluación del conocimiento del patrón electrocardiográfico en estudiantes de Medicina de la universidad de Manizales de octavo a décimo semestre.

Año 2008 

Autores: Calderón Segura Juan Sebastián, Castaño Castrillón José Jaime, Castaño Valencia Oscar, Pinilla Cañón Marlynt, Ruano Vargas Miguel Andry, Garzón Rodríguez Natali, Rios Alzate Luz Piedad, et al

Resumen

Introducción: Las estadísticas de morbi-mortalidad del departamento de Caldas (Colombia) muestran el infarto de miocardio en los primeros lugares, por ello surge el interés de investigar el grado de conocimiento en la interpretación del patrón electrocardiográfico en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y Métodos: Un estudio descriptivo correlacional, en el cual se evalúa el conocimiento del patrón electrocardiográfico en 99 estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales. Se diseñó un cuestionario para evaluar el conocimiento del patrón electrocardiográfico que consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas falso-verdadero y una evaluación práctica. Resultados: Se observa que los semestres noveno y décimo muestran una calificación promedio significativamente mayor que octavo; y una tendencia a que los estudiantes con promedios más altos logren mejores puntuaciones en el cuestionario. La calificación promedio fue de 1,82. No se encontraron otras diferencias significativas. Conclusiones: Se recomienda implementar estrategias de educación continuada o actualizaciones periódicas que garanticen la adecuada retención del conocimiento. La mayoría de los estudiantes incluidos en el estudio consideran que el método de enseñanza es inadecuado, aunque se reconoce la clase de electrocardiografía interesante, recomiendan mejorar la metodología. La principal falencia identificada es la falta de práctica clínica electrocardiográfica. Los casos clínicos y pacientes virtuales podrían ser la estrategias que motiven al estudiante y satisfaga el enfoque teóricopractico que se reclama.

Palabras clave: Electrocardiografía evaluación educacional.

2009-12-16   |   1,058 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Junio 2009 Pags. 13-24 Arch Med Manizales 2009; 9(1)