Consumo de anfetaminas, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales, 2008

Autores: Acevedo Urrego Marcela, Arango Orozco Lisa, Blandón Montoya Liliana, Buelvas Soto Liz, Carmona Velasquez Daybeth Vanesa, Castaño Castrillón José Jaime, Castro Rocha Betsy Carolina, et al

Resumen

Objetivo: Identificar la frecuencia del uso no medicado de anfetaminas y otras sustancias, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales (Manizales, Caldas, Colombia). Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. La población fue de 3616 estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Manizales, con una muestra representativa de 309 estudiantes. Se empleó una encuesta anónima, que permitió identificar el consumo de anfetaminas, otras sustancias relacionadas y factores asociados. Resultados: La edad promedio fue de 20.46 años, estrato medio. La muestra más numerosa fue de las facultades de Medicina (17.5%) y Derecho (16.8%). 32.8% informó el consumo de drogas como marihuana (68.9%), popper (26.9%), éxtasis (22.6%). 14.6% manifiesto consumir anfetaminas para mejorar rendimiento académico, otras sustancias son marihuana y cocaína, consumos asociados a época de parciales; este consumo resultó ser dependiente de la Facultad (Medicina 42.3%, Economía 16.7%) y semestre cursado (9° semestre 44%, 5° semestre 24.1%); 71% que consumió metilfenidato manifestó obtener resultados favorables. Como factores asociados a este consumo se encuentró el consumo de alcohol y el consumo de drogas en general. Conclusiones: El consumo de anfetaminas en esta universidad es alarmante, particularmente en las facultades de Medicina (42.3%) y Economía 16.7%. Para prevenir el abuso y consumo de sustancias para mejorar rendimiento académico, es necesaria una intervención integral, que contemple tanto aspectos personales del estudiante como de la institución.

Palabras clave: Metilfenidato anfetaminas rendimiento escolar bajo consumo abuso.

2009-12-16   |   1,653 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Junio 2009 Pags. 43-57 Arch Med Manizales 2009; 9(1)