Necrólisis epidérmica tóxica tratada con inmunoglobulina.

Informe de un caso 

Autores: Sánchez Michaca Víctor Jesús, Sánchez Torres Rafael, Espinosa Dzib María del Pilar, Jiménez Urueta Pedro Salvador, García Galaviz José Luis

Resumen

Introducción: El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica toxica (NET) son las reacciones cutáneas más severas que ocurren en los niños. Los medicamentos son los principales inductores del problema en ambos síndromes. Se ha empleado inmunoglobulina humana intravenosa (IGIV) en problemas autoinmunes de la piel, incluyendo reacciones cutáneas severas por medicamentos. Presentamos el caso de una niña con NET que recibió IGIV. Revisamos la literatura sobre la utilización de IGIV en SSJ/NET en niños. Informe del caso: Paciente de cinco años seis meses de edad a quien se prescribió trimetoprim-sulfametoxasol dos días antes de su ingreso. Se hospitalizó después de cuatro días de fiebre, disfagia, fotofobia y dos días de erupción cutánea que se inició en la cara y se extendió al tronco y a las extremidades. Examen físico. Paciente decaída, febril, en malas condiciones. Tenía extensas lesiones maculares vesiculo-ampulares; había escasas vesículas en el cuello. Se observó conjuntivitis no purulenta; había eritema y hemorragia de encías y labios; erosiones superficiales de paladar, lengua y genitales. Se diagnosticó NET. Se le administró IGIV a l g/kg/dosis/día. Al segundo día y segunda dosis final, tercer día de hospitalización las lesiones cutáneas mejoraron. Discusión: La IGIV se ha utilizado en niños con reacciones cutáneas severas inducidas por drogas. Por la rareza del problema deberían realizarse estudios multicéntricos para definir dosis y realizar guías de tratamiento, comparando la eficacia de IGIV con otros tratamientos.

Palabras clave: Necrólisis epidérmica tóxica exantema inmunoglobulina lesiones maculares.

2009-12-18   |   910 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Marzo-Abril 2009 Pags. 104-108 Acta Pediatr Méx 2009; 30(2)