Método no invasivo para la evaluación del desarrollo sexual en la adolescencia

Autores: Lejarraga Horacio, Berner Enrique, Del Pino Mariana, Medina Viviana, Cameron Noel

Resumen

Introducción: La información sobre el grado de desarrollo puberal es esencial en toda investigación en adolescentes. Los métodos usados a estos fines son invasivos, exigen el examen físico del niño y pueden usarse en clínica, pero no son aceptables para encuestas hechas en hogares, escuelas, etc. La autoevaluación dirigida a identificar estadios de Tanner ha dado resultados variables y, en muchos casos, magros. Objetivos: Evaluar la capacidad de un cuestionario simple para identificar períodos tempranos, intermedios y tardíos de la pubertad. Material y métodos: Un cuestionario con preguntas simples fue administrado en la sala de espera del Servicio de Adolescencia, a 188 niñas y 142 niños sanos de 8 a 18 años (que consultaron por primera vez), y a 36 niñas y niños de 8-9 años de una escuela pública, y se cotejó con los estadios de Tanner, evaluados clínicamente en el consultorio, por dos pediatras capacitados. Resultados: La mayor concordancia encontrada fue en las preguntas: “¿Ya comenzaste la pubertad ?” con los estadios III, IV o V de Tanner (valor Kappa= 0.60); “¿Ya tuviste tu primera menstruación?” con los estadios IV o V (Kappa= 0.69); y “¿Te afeitás?” con los estadios IV o V (Kappa= 0.66). En la mayoría de los casos, las preguntas mostraron tener alta sensibilidad (0.80) y especificidad para detectar los períodos puberales mencionados. Conclusiones: El método demostró ser confiable. Recomendamos su uso en encuestas y su evaluación en un ambiente no médico (escuelas, etc.).

Palabras clave: Pubertad adolescencia cuestionario de desarrollo puberal.

2009-12-18   |   1,020 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 107 Núm.5. Septiembre-Octubre 2009 Pags. 423-429 Arch Argent Pediatr 2009; 107(5)