Carta al Editor

Fragmento

Consideraciones sobre la educación ambiental y las escuelas saludables [Considerations about environmental education and healthy schols] Jaime Marcos Sr. Editor: uno de los problemas más significativos de las sociedades humanas del mundo contemporáneo es su dificultad para establecer una relación armoniosa con su entorno natural y creado; dicha relación es entendida generalmente como ambiente. El desarrollo apropiado de la vida humana en el planeta requiere de algunas condiciones ambientales básicas, como la existencia de recursos naturales y creados en suficiente cantidad y en buenas condiciones de uso o consumo, clima apropiado, seguridad, entre otras. Lamentablemente, en los últimos 200 años, se observa un profundo deterioro de los entornos naturales y creados (agotamiento/contaminación de los recursos, pérdida de la biodiversidad y del patrimonio cultural, inestabilidad climática, incremento de las situaciones de riesgo, etc.) que está generando un estado de malestar social expresado en el incremento de “enfermedades ambientales” (alergias, cáncer, enfermedades emergentes), de los conflictos sociales y de los desastres, además de la disminución de las capacidades de satisfacción de las futuras generaciones. Los factores vinculados con este deterioro ambiental son, por ejemplo, el antropocentrismo extremo que nos hizo creer que éramos la única especie con derechos absolutos sobre el resto de especies del planeta; el excesivo afán de lucro, que no ha tomado, ni toma en cuenta, los impactos y costos ambientales; el consumismo exacerbado, que no toma en cuenta los riesgos implicados; el etnocentrismo occidental, que ha tenido, y tiene en menos, las expresiones culturales de otras sociedades; el individualismo egoísta, que no considera el bienestar colectivo; el presentismo extremo, que no toma en cuenta el bienestar de las futuras generaciones, entre otros.

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2009-12-18   |   621 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. 124-130 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2009; 26(1)