Protocolo de atención integral a víctimas sobrevivientes de violencia sexual

Autores: Carvajal Oviedo Hugo Eduardo, Fernández Chirinos Ximena, Cuiza Campana Alicia Carmen, Poppe Mujica Verónica Lourdes

Resumen

En los Servicios de Urgencias Médicas, las atenciones de casos de Violencia Sexual (víctima y agresor) requieren de una coordinación adecuada por parte del equipo de salud. En el caso de la víctima, es importante, primero, considerar una contención emocional básica que auxilie a la persona a dar pasos concretos de enfrentamiento a la crisis. Esto implica también tomar la decisión para acceder, de manera informada, al examen médico forense para, posteriormente, derivar al/a paciente a centros de ayuda psico-socio-legales. En el examen médico, se consideran admisión, anamnesis y colecta de vestimentas (las cuales se embala y envía para investigación criminalística). Se continúa con el examen físico extragenital, paragenital y genital, tomando muestras biológicas; se colecta evidencias, siguiendo el proceso de la Cadena de Custodia; se debe solicitar pruebas complementarias para detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Test de embarazo y ADN, si es necesario. Se realiza tratamiento de las lesiones, profilaxis de las ITS y anticoncepción de emergencia por riesgo de embarazo. Para esto, se debe dar parte del hecho de Violencia Sexual a autoridad competente, de manera obligatoria cuando la victima es menor de edad. Para el supuesto/a agresor/a de Violencia Sexual, se sigue el mismo procedimiento de evaluación clínica.

Palabras clave: Agresión sexual maltrato sexual abuso sexual violencia sexual víctima agresor/a examen extragenital examen paragenital examen genital toma de muestra.

2009-12-23   |   2,208 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.8. Mayo 2009 Pags. 29-36 Rev Inv e Info Salud 2009; 4(8)