¿Se relaciona la severidad del asma con el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno depresivo mayor?

Estudio de casos y controles 

Autores: Meneses Jácome Claudia, Prada Uribe Diana María Catalina, Martínez Acevedo Adriana Marcela, Manchego Báez Claudia, Machado Romero Carlos Alfonso, Díaz Martínez Luis Alfonso, Campo Arias Adalberto

Resumen

Introducción: Alrededor del mundo, más de cien millones de personas presentan asma. En esta población se presenta una elevada prevalencia del episodio depresivo mayor (EDM) y trastorno de ansiedad generalizada (TAG); sin embargo, esta asociación no se ha estudiado en pacientes colombianos. Objetivo: Establecer si la severidad del asma se asocia a la presencia de trastorno depresivo mayor (TDM) y el TAG en adultos de la consulta externa de neumología de Bucaramanga, Colombia. Método: Se diseñó un estudio de casos (44 pacientes con asma severa) y controles (88 con asma leve) pareados por edad, sexo y nivel socioeconómico. Los diagnósticos de TDM y TAG actual se realizaron con la entrevista clínica estructurada para los trastornos del eje I (SCID-I) según el DSM-IV-TR. Resultados: Las prevalencias actuales de TDM fueron 27.2% y 29.5% en los pacientes con asma leve y en aquellos con asma severa, respectivamente (OR = 1.12; IC95% 0.46-2.69). Las prevalencias actuales para TAG fueron 43.1% y 45.4% en los pacientes con asma leve y en aquellos con asma severa, respectivamente (OR = 1.10; IC95% 0.49-2.44). Conclusión: No existe asociación entre TDM y TAG y el grado de severidad del asma en pacientes de Bucaramanga, Colombia.

Palabras clave: Trastorno depresivo mayor trastornos de ansiedad pacientes ambulatorios asma estudios de casos y controles.

2010-01-12   |   945 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 38 Núm.3. Septiembre 2009 Pags. 464-470 Rev Col Psiqui 2009; XXXVIII(3)