Comparación de 2-cianoacrilato de N-butilo con refuerzo de epiplón vs. sutura con refuerzo de epiplón para reparación de perforación gástrica traumática.

Modelo experimental en perros 

Autores: Dávila Serapio Filiberto, González Elizondo José Arturo, Izquierdo Luna Juan Samuel, Martínez Morales Kuitlauak, Sánchez González Dolores Javier, Rivera Cruz José María

Resumen

Introducción: En el presente estudio se postula un método más rápido y sencillo para el cierre primario de la perforación gástrica utilizando 2-cianoacrilato de N-butilo y refuerzo con epiplón. Material y método: Estudio experimental, comparativo, longitudinal y prospectivo realizado en perros (n= 30) divididos en dos grupos de 15 sujetos cada uno. Al grupo experimental se le realizó perforación gástrica y reparación con 2-cianoacrilato de N-butilo y parche de epiplón; al grupo control se le realizó perforación gástrica y reparación con la técnica convencional en dos planos utilizando suturas vicryl 3-0 y seda 3-0 y parche de epiplón. Resultados: Ambas técnicas ofrecieron resultados idénticos en cuanto a la recuperación clínica de los sujetos. En el grupo experimental hubo menos: infiltrado inflamatorio, cuerpos extraños, fibrosis y hemorragia. Conclusión: El 2 cianoacrilato de N-butilo y parche de epiplón para reparar una perforación gástrica traumática proporcionó mejores resultados que la reparación tradicional con suturas y parche de epiplón.

Palabras clave: Cianoacrilatos estómago trauma.

2010-01-15   |   1,594 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.19. Septiembre-Diciembre 2009 Pags. 17-26 Revista AVANCES 2009; 6(19)