Autopercepción, tránsito colónico y características de sujetos que consultan por estreñimiento en México

Autores: Carmona Sánchez Ramón I, Remes Troche José María, Gómez Escudero Octavio, Icaza Chávez María Eugenia, García Leiva Jorge

Resumen

Objetivos: Evaluar a sujetos que acuden a consulta por estreñimiento para: a) conocer cómo describen su malestar; b) establecer correlación con la medición del tránsito colónico (TC); y c) determinar factores que permitan identificar inercia colónica (IC) o defecación obstructiva (DO). Material y métodos: Se recabaron datos demográficos, antecedentes médicos y se aplicó el cuestionario modular de Roma III. Se realizó TC con marcadores radiopacos de escrutinio a todos los sujetos. Aquellos con resultado anormal se sometieron a TC de múltiples bolos. Se analizaron los factores asociados a IC y DO. Resultados: Se estudiaron 105 pacientes, (92 mujeres, edad promedio 36.7 años). Setenta enfermos describieron estreñimiento como evacuar con mucho esfuerzo o frecuencia menor a la deseada (67%). El TC de escrutinio fue normal en 79 pacientes (75%). El TC con bolos múltiples se realizó en 23 (normal en 9, IC en 6 y DO en 8). Se encontraron criterios de síndrome de intestino irritable (SII) en 79 (75%) y estreñimiento funcional 26 (25%). Una mayor proporción de pacientes con IC y DO habían acudido a urgencias así ccomo empleado supositorios o enemas y se ausentaron de sus actividades por causa del estreñimiento el año previo a la entrevista (p <0.05). Conclusiones: La mayoría de los pacientes describieron estreñimiento como evacuaciones con esfuerzo y de baja frecuencia (67%). El TC fue normal en 84% de los pacientes pero se detectaron 6 casos de IC y 8 de DO. Los pacientes que acuden a Urgencias, emplean supositorios o enemas y que se ausentan de sus actividades por estreñimiento presentan más riesgo de tener IC o DO.

Palabras clave: Estreñimiento defecación inercia colónica cuestionario modular de Roma III síndrome de intestino irritable México.

2010-01-18   |   1,269 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 74 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 187-194. Rev Gastroenterol Mex 2009; 74(3)