Trato digno:

Reto cotidiano 

Autor: Negrete Arredondo María Isabel

Resumen

El indicador de “Trato digno por enfermería”, está incluido desde el inicio de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud para medir la calidad de la atención que proporciona el personal de enfermería a los pacientes. Existe la inquietud de que haya una completa comprensión por parte del personal de enfermería de lo que implica ser evaluada con base a este indicador. En el presente artículo se hace un análisis ético-antropológico del contexto en el que surge, de las bases en las que se fundamenta, los términos con los que se define operacionalmente y los once criterios a evaluar, extrayendo y explicando conceptos que deben ser dominados por el personal de salud como son “persona” y “dignidad”. Se analiza también desde la dinámica que se establece a través de la relación enfermera-paciente y considerando las siete dimensiones que constituyen al ser humano. En la medida que el personal de la salud comprenda y asuma en su totalidad lo que implica la evaluación del indicador “trato digno”, se podrá garantizar que éste sea un medio efectivo de identificar la actitud del personal y que no quede sólo en un instrumento más de verificación de procesos.

Palabras clave: Trato digno persona dignidad.

2010-01-25   |   39,500 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 19 Núm.54. Julio 2009 Pags. 33-36 Rev CONAMED 2009; 14(Supl. 1)