Resultados perioperatorios y sobrevida alejada de la pancreatoduodenectomía con resección vascular

Autores: Norero M Enrique, Báez V Sergio, Viñuela F Eduardo, Martínez B Cristián, Reyes R Julio, Kusanovic B Rodrigo, Sanhueza G Marcel, et al

Resumen

Introducción: La pancreatoduodenectomía (PDD) con resección vascular (RV) cuando existe invasión de la vena porta o mesentérica superior (VP-VMS) es controversial. Objetivo: Evaluar los resultados del perioperatorio y la sobrevida alejada de los pacientes sometidos a esta técnica. Material y Método: Estudio retrospectivo que incluyó a los pacientes con un tumor periampular en quienes se realizó una PDD con RV entre 1990 y 2008. Se compararon los resultados del perioperatorio y de sobrevida alejada con el grupo sometido a una PDD sin RV durante el mismo período. Se comparó también la sobrevida con los pacientes no resecados. Resultados: Se realizaron 188 PDD, en 8 (4%) de estos pacientes se realizó PDD con RV (Edad: 58 + 14 años, Hombres: 4). La morbilidad postoperatoria para la PDD con y sin RV fue de 75% y 59% (p = ns). La mortalidad postoperatoria para los grupos con y sin RV fue de 0% y 8% (p = ns). En 6 de los 8 pacientes el diagnóstico fue cáncer de páncreas y en 4 se confirmó histopatológicamente la invasión de VP-VMS. La sobrevida del grupo con y sin RV no tuvo diferencia significativa (medianas 25 y 16 meses; p = ns). La sobrevida de los pacientes sometidos a una PDD con RV fue superior a los pacientes no resecados (medianas 25 y 3 meses; p = 0.0001). Conclusiones: La PDD con RV obtiene resultados perioperatorios y de sobrevida alejada comparables a una PDD sin RV. La sobrevida alcanzada con esta técnica es ampliamente superior a la de los pacientes no resecados.

Palabras clave: Neoplasia periampular cáncer de páncreas pancreatoduodenectomía Whipple vena porta vena mesentérica superior.

2010-01-27   |   1,051 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2009 Pags. 519-525 Rev Chil Cir 2009; 61(6)