Calidad y cirugía laparoscópica

Autor: De Aretxabala U Xavier

Fragmento

Desde la introducción del concepto calidad aplicado a la atención de salud, por parte del American College of Surgeons en la década de los cincuenta, éste se ha ido implantando en el mundo entero de manera progresiva. En Chile, el concepto de calidad en atención médica está ya implícito en la nueva reforma de salud constituyendo de hecho una de las garantías del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). De este modo, junto con garantizar entre otras cosas la oportunidad y el financiamiento de la atención, el GES exige que la calidad de la atención sea otorgada conforme a estándares previamente establecidos. Así, términos tales como, autorización, acreditación y seguridad en la atención comienzan a ser familiares en la práctica médica diaria. Al revisar las normas sobre acreditación publicadas por el Ministerio de Salud Pública, se observa que la atención médica debe ser entregada de manera planificada y basada en protocolos, como una forma de garantizar la calidad de atención evitando diferencias en la manera en que dicha atención es administrada. La realización entonces, de prácticas quirúrgicas habituales como podrían ser la colecistectomía o la apendicectomía, deben efectuarse basadas en normas claras y reproducibles de modo transversal, independiente del tipo de establecimiento en que ésta es llevada a cabo o del cirujano que la realiza. Conjuntamente con la existencia de protocolos de atención, se hace necesario conocer de manera objetiva los resultados obtenidos. Para esto, deben llevarse indicadores tales como: mortalidad post operatoria, morbilidad asociada al procedimiento, días de estada, dolor posterior al procedimiento, entre otros. De acuerdo a la presente reforma de salud actualmente en vigencia, esta forma de llevar a cabo la atención de salud será exigida a todos los centros asistenciales que pretendan atender pacientes beneficiarios del GES. Sin lugar a dudas, la puesta en práctica de lo anterior permitiría garantizar la calidad y seguridad de determinados procedimientos y de este modo entregar a la población una atención conforme a estándares previamente conocidos.

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2010-01-28   |   641 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.5. Septiembre-Octubre 2009 Pags. 490-491 Rev Chil Cir 2009; 61(5)