Alternativas terapéuticas en el tratamiento de la queratopatía bullosa dolorosa.

Holguín 2007-2008 

Autores: Martínez Quintana Silvia, Orges Ramírez Mailen, Milian Reyes Marta, Mijenes Villate Olga, Batista Hernández Liliana María

Resumen

Se realizó un estudio en 70 pacientes portadores de queratopatía bullosa dolorosa, que no habían mejorado su sintomatología con tratamiento medicamentoso, se les aplicó la electrocauterización de la membrana de Bowman en 15, la micro punción estromal anterior en 30 y el lente de contacto blando terapéutico en 25. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de estos tres métodos terapéuticos utilizados para aliviar el dolor y síntomas asociados. Predominó esta alteración corneal en los grupos de edades entre 56 y 65 años y en el sexo femenino, más de la mitad fueron los pacientes con seudofaquia y lente intraocular de cámara posterior. La remisión del dolor antes de los siete días se presentó en los que se utilizaron la micropunción anterior y los lentes terapéuticos. Hubo nueve complicaciones y la efectividad de la micropunción fue excelente pues desapareció el dolor y todos los síntomas asociados en la mayoría de los estudiados.

Palabras clave: Queratopatía bullosa electrocauterización membrana de Bowman micropunción estromal anterior lentes de contacto terapéuticos.

2010-01-28   |   2,330 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. Corr Med Cient Holg 2009; 13(3)