Estrategia de intervención educativa sobre la sexualidad en niños con el síndrome de Down

Autores: Pineda Pérez Eloy J, Gutiérrez Baró Elsa

Resumen

Introducción: La sexualidad es un elemento importante en la educación del niño con el síndrome de Down, por lo que los padres deben tener los conocimientos adecuados para enfrentarla de forma responsable desde las primeras etapas de la vida. Métodos: Intervención con diseño estudio antes-después con grupo de control no equivalente sobre las nociones y el tratamiento de la sexualidad que tenían los padres de niños con síndrome de Down. Se realizó en 3 fases de investigación, en las que se impartieron 3 talleres. Resultados: Antes de los talleres solo el 23.5% de las madres (8) recibieron información sobre la sexualidad, la acción de rozamiento o frotamiento (30; 88.2%) es la más vinculada a la sexualidad por parte de los niños, las acciones que los padres asocian a la sexualidad se relaciona con la genitalidad en el 100% de los casos (realizar el acto sexual y tocar sus genitales), y siempre estaban presentes reacciones negativas ante las acciones de los niños. Después de los talleres se coligaron acciones relacionadas con la espiritualidad y los sentimientos junto a la genitalidad, aumentaron las reacciones positivas de los padres, trataron de pedir información especializada 23 (676%) y desviar la atención 27 (79.4%). El 70.6% de los progenitores consideraron una sexualidad sana en el futuro. Conclusiones: Los padres de los niños con síndrome de Down mostraron no tener los conocimientos suficientes sobre sexualidad, los talleres impartidos a los padres tuvieron un impacto positivo en el conocimiento acerca de la sexualidad en ellos mismos y cómo manejarla en sus hijos, y expresaron esperanzas con relación a la sexualidad futura de sus hijos.

Palabras clave: Síndrome de Down sexualidad discapacidad.

2010-01-29   |   1,357 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 95-104 Rev Cubana Med Gen Integr 2009; 25(3)