Factores asociados a mortalidad y estadía hospitalaria en personas ancianas trombolizadas por infarto miocárdico agudo

Autores: Allen Casanova Dania Rafaela, del Río Caballero Germán, Nariño Cristo Graciela, Borrego Duchase Ana Ida, Reyes Montero María Cristina

Resumen

Se efectuó un estudio analítico y retrospectivo de los factores asociados a estadía hospitalaria, estado al egreso y mortalidad en 32 personas ancianas que recibieron tratamiento trombolítico por infarto miocárdico agudo con elevación del segmento ST, ingresadas en el Hospital Provincial Docente “Dr. Joaquín Castillo Duany” de Santiago de Cuba durante el quinquenio 2004 -2008 a causa de esa miocardiopatía. En la casuística predominaron los pacientes del sexo masculino menores de 75 años y del femenino mayores de esa edad; el cuadro clínico y enzimático fue generalmente típico de la afección, en tanto la prescripción de aspirina y heparina por vía endovenosa se relacionó con la estadía hospitalaria, considerada como aceptable en esta serie. Fallecieron 6 ancianas y ningún hombre, para 18.8% del total.

Palabras clave: Infarto miocárdico agudo segmento ST ancianos tratamiento trombolítico estadía hospitalaria aspirina heparina por vía endovenosa mortalidad atención secundaria de salud.

2010-02-17   |   812 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Febrero 2010 Pags. 57-63 Medisan 2010; 14(1)