Educación sanitaria sobre embarazo y aborto a alumnas de décimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano “Ramón Campa Delgado”

Autores: Guevara Cosme Jorge Antonio, Marcos Fernández Silvia Gisela, Montero Hechavarría Esnel, Rodríguez Leyva Bessy A, Fernández Miralles Ricardo Mario

Resumen

Se realizó una intervención educativa en 42 adolescentes del sexo femenino, que cursaban el décimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano “Ramón Campa Delgado” de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, desde abril hasta junio del 2008, a fin de modificar sus conocimientos sobre embarazo y aborto. Se aplicó un cuestionario antes y después de la etapa de intervención, para poder valorar los cambios producidos. Para el análisis estadístico se utilizó el porcentaje como medida de resumen y se aplicó el test de Mc Nemar, con un nivel de significación de 95%. Se concluyó que la intervención educativa contribuyó a modificar significativamente los conocimientos de las adolescentes sobre los importantes asuntos tratados y se recomendó extender este tipo de estudio a las instituciones de educación secundaria y preuniversitaria para lograr aumentar la percepción de riesgo sobre el aborto y reducir la morbilidad en esta población.

Palabras clave: Adolescencia embarazo aborto modificación de conocimiento instituto preuniversitario educación sanitaria atención primaria de salud.

2010-02-17   |   1,212 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Febrero 2010 Pags. 64-70 Medisan 2010; 14(1)