Geomarketing y geoepidemiología para formular estrategias en salud pública y privada

Autores: Pérez Romero Luis Alfonso, Suárez Meaney Tonatiuh

Resumen

La ubicación de la oferta de servicios médicos y hospitalarios se debe apoyar con los datos de la triada huésped-agente etiológico-hábitat y datos geoepidemiológicos que nos permitan ubicar geográficamente a las personas y el comportamiento de sus enfermedades para tipificarlas como incidencia, prevalencia, endémicas o pandémicas. En estos tiempos ha tomado un papel preponderante la investigación de casos de salud que llevan a detectar de manera oportuna los factores desencadenantes y agentes causales o etiológicos de las epidemias para implementar de manera oportuna el geomarketing: disciplina que estudia la ubicación geográfica de las necesidades en salud de la población en general o de una comunidad, para construir ofertas sanitarias de valor que contribuyan al bienestar sanitario de la población. Este artículo muestra una metodología fundamentada en el conocimiento empírico y teórico de la combinación del geomarketing con la geoepidemiología para formular políticas en salud según el paradigma de la salud pública-social o económico-empresarial- histórica y contextualizada.

Palabras clave: Geomarketing en salud geoepidemiología estrategias en salud.

2010-02-18   |   1,154 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Julio-Diciembre 2009 Pags. 293-318 Salud Uninorte 2009; 25(2)