El Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales de Santiago de Chile y la primera neurocirujana en Latinoamérica

Autores: Castañeda López Gabriela, Rodríguez de Romo Ana Cecilia

Resumen

La mexicana María Cristina García-Sancho de Penichet (1919-) fue la primera neurocirujana en América Latina. Estudió medicina en una época en que la inserción de la mujer en esta disciplina todavía era baja y se decidió por una especialidad, inclusive difícil para los mismos hombres; la neurocirugía. Se preparó en este campo con uno de los grandes neurocirujanos de la época, Alfonso Asenjo Gómez (1906-1980) y en uno de los mejores lugares del mundo, el Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales en Santiago de Chile. Su aportación a la neurocirugía fue haber modificado el proceso quirúrgico de la cordotomía, operación para controlar el dolor y que tradicionalmente se hacía en dos tiempos. La doctora García-Sancho propuso realizarla en un solo paso.

Palabras clave: Neurocirugía Chile Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales cordotomía mujeres en la medicina.

2010-02-18   |   2,715 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Diciembre 2009 Pags. 44-48 Rev Chile Neuroc 2009; 32(2)