Pesquisa activa de pacientes con síntomas respiratorios en el Policlínico Municipal

Autores: Pérez Pérez Isabel M, Gámez Sánchez Donelia, Orozco González María Iluminada, Miranda Reyes Sergio Carlos, Pérez Sayas Inara

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva y transversal que consistió en una pesquisa activa en 710 pacientes con síntomas respiratorios, pertenecientes al área de salud “Municipal” de Santiago de Cuba durante el año 2006. Se constituyó un equipo multidisciplinario de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología y del área de salud, el cual trabajó en 210 viviendas seleccionadas por tener antecedentes de tuberculosis. Los principales factores de riesgo identificados para contraer la enfermedad fueron: el hábito de fumar, la edad mayor de 65 años y el alcoholismo, además de las condiciones socioeconómicas desfavorables y el hacinamiento. Setenta personas (9.8%) tenían síntomas respiratorios de más de 14 días y una fue diagnosticada con la afección. Los resultados del área de salud en la vigilancia especializada, previa a la investigación, fueron deficientes. De los pesquisados, 24% estaban infectados por Micobacterium tuberculosis, según los resultados de la prueba de tuberculina, y de ellos, 9% fueron hiperérgicos.

Palabras clave: Tuberculosis Micobacterium tuberculosis síntomas respiratorios prueba de tuberculina atención primaria de salud.

2010-02-24   |   732 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Marzo-Abril 2010 Pags. 184-191 Medisan 2010; 14(2)