Análisis del líquido céfalo-raquídeo en 200 pacientes con Esclerosis Múltiple. Importancia del número de bandas oligoclonales en relación con distintos parámetros del líquido céfalo-raquídeo y datos clínicos

Autores: Oehninger Gatti Carlos, Scotti C, Gómez Añón A, Fojgiel L, García M, Buzó Ricardo, Frugoni F, Arbildi M

Resumen

El análisis e interpretación de las proteínas del líquido céfalo-raquídeo (LCR) es un parámetro esencial en el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM). Es fundamental para un diagnóstico precoz, así como para diferenciar la enfermedad de otras patologías similares. El objetivo de este trabajo consistió en la identificación de bandas oligoclonales (BO) de Inmunoglobulina G (IgG) y de cadenas livianas libres (CLL): y correlacionarlas con otros parámetros del LCR así como con variables clínicas de pacientes con EM. Para ello se efectuó una investigación retrospectiva de 200 pacientes (139 mujeres y 61 hombres) con EM clínicamente definida (CD) y BO positivas. Edad media: 30.2. La detección de BO fue realizada por electrofocalización (EF) en gel de poliacrilamida (PAA), inmunoblotting y tinción con plata. El conteo de las BO fue realizado por la misma persona. Las CLL fueron analizadas por medio de electroforesis sobre gel de PAA en dodecil sulfato de sodio (SDS). Se concluye que la detección de BO debe ser obligatoriamente realizada por medio de electrofocalización sobre gel de PAA y que se relaciona con el índice intratecal de síntesis de IgG pero no con la pleocitosis ni con la escala de discapacidad expandida de Kurtzke (EDSS). La identificación de CLL contribuye al diagnóstico positivo de EM, siendo más frecuente su presencia cuando el número de BO oscila en re 10 y 15 y en formas clínicas "en empujes y remisiones".

Palabras clave: Esclerosis Múltiple Clínicamente Definida líquido céfalo-raquídeo electrofocalización bandas oligoclonales cadenas livianas libres gel de poliacrilamida en dodecil sulfato de sodio.

2010-02-25   |   1,292 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Diciembre 2008 Pags. Arch Inst Neurol 2008; 11(1-2)