Degeneración cerebelosa paraneoplásica con anticuerpos anti-Yo asociada a cáncer de mama con sobreexpresión de HER2/neu

Autores: Pozos López Jazmín Teresa, Venzor Castellanos Juan Pablo, Contreras Cabrera Jassive Adriana, Arellano Bernal Rosa Himelda, Castro Martínez Elvira

Resumen

La degeneración cerebelosa paraneoplásica (DCP) es un síndrome paraneoplásico (SPN) poco frecuente. Afecta a menos del 1% de los casos de cáncer de mama. Aquí se presenta el caso de una mujer de 53 años de edad, quien padecía ataxia. Se detectaron anticuerpos anti-Yo en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de esta paciente y, a continuación se le diagnosticó adenocarcinoma ductal de mama. La paciente carecía de receptores de estrógenos y progesterona, pero sí se detectaron receptores de HER2/neu. En el presente artículo se discuten los aspectos relevantes del diagnóstico clínico y las características de los estudios de laboratorio, neuroimagen e inmunohistoquímica en casos de DCP relacionada con cáncer de mama. El diagnóstico de síndrome neurológico paraneoplásico en pacientes sin cáncer conocido es importante, ya que la identificación del proceso neurológico sirve para la detección de cáncer oculto tratable. El caso presentado da indicios de la relación entre anticuerpos anti-Yo y DCP con sobreexpresión del receptor de HER2/neu.

Palabras clave: Anticuerpos anti-Yo cáncer de mama cáncer primario desconocido degeneración cerebelosa HER2/neu síndrome paraneoplásico México.

2010-03-02   |   3,387 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2009 Pags. 223-227 Gamo 2009; 8(6)