Barreras y facilitadores en la comunicación de malas noticias: Perspectiva desde la práctica de médicos especialistas

Autores: Payán Enna Catalina, Montoya David Andrés, Vargas John Jairo, Vélez Ángel María Clara, Castaño Alfonso, Krikorian Alicia

Resumen

Introducción: La comunicación de malas noticias es una de las tareas más difíciles que deben enfrentar los profesionales de la salud. Existen múltiples estudios acerca de las necesidades del paciente, pero pocos que tengan en cuenta la experiencia de los médicos. Materiales y método: Se realizó una investigación descriptiva, transversal para estudiar aspectos del proceso de comunicación de malas noticias que pueden actuar como barreras y facilitadores desde la percepción del médico; identificados por medio de una encuesta auto-aplicable. Resultados: Los médicos participantes utilizan distintas estrategias durante la comunicación de malas noticias a sus pacientes como: conocer los detalles de la historia clínica, asegurarse de tener tiempo suficiente, conocer a los acompañantes e identificar cuánto sabe el paciente acerca de su situación, utilizar vocabulario sencillo, dar la información por partes, comprobar que el paciente esté comprendiendo, formular en conjunto un plan que se ha de seguir, entre otros. Conclusiones: Las barreras comunicativas identificadas se centraron en los aspectos emocionales del proceso comunicativo, específicamente en lo relacionado con la identificación de emociones propias, y en la limitada formación que reciben los médicos en estrategias comunicativas, lo que genera la necesidad de implementar programas de capacitación que les brinden herramientas para facilitar el proceso de comunicación de malas noticias.

Palabras clave: Comunicación médico-paciente barreras facilitadores.

2010-03-12   |   2,571 visitas   |   11 valoraciones

Vol. 40 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 158-166. Colomb Med 2009; 40(2)