Descripción de la muestra del banco de ADN de recién nacidos con malformaciones congénitas

Autores: Zarante Montoya Ignacio Manuel, Palacios Ana María, Henao Juanita, Ayala Ramírez Paola Andrea, Salazar Marleny, Acosta Johanna, Gordillo González Gisel, et al

Resumen

Objetivos: Este artículo describe una muestra de recién nacidos con malformaciones congénitas a quienes se les tomó muestra de mucosa oral mediante la técnica de hisopado bucal. Se hizo lo anterior con el fin de generar un banco de ADN, de manera que exista la posibilidad de acceder al material genético para investigaciones moleculares de malformaciones congénitas. Métodos: Siguiendo la metodología del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), se examinaron los recién nacidos de dos hospitales de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Clínica Emmanuel, durante el periodo comprendido entre el 1º de agosto de 2007 y el 31 de julio de 2008. Para la extracción del ADN, se tomaron muestras de mucosa oral mediante la técnica de hisopado bucal y el ADN se almacenó a -20°C en el Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana. Resultados. Se registraron 6.219 nacimientos, de los cuales, 213 niños nacieron con alguna malformación congénita; de éstos, a 125 se les tomó muestra de hisopado bucal. En la población general, la mayoría de nacimientos registrados fueron de sexo masculino (51,6%). Sin embargo, la muestra presentó una mayor tendencia hacia pacientes femeninos (53,6%). Se registraron dos casos de mortinatos en la muestra (1,6%). La mortalidad de los pacientes con malformaciones se aumentó a 7 casos (5,6%) al momento del alta. No se encontró una diferencia importante en la edad materna al momento de la gestación, entre la población general y la muestra (promedio de 26,89 años y 27,06 años, respectivamente). La malformación que se observó con mayor frecuencia fueron las deformidades congénitas del pie (16,8%), seguida de la cardiopatía (6,4% del total de las malformaciones) y la polidactilia (5,6%). Conclusión: La toma de la muestra de la mucosa oral con escobillones representa un método fácil de realizar y no invasivo para la recolección de muestras de ADN y para la formación del banco, con el fin de crear una reserva de material genético para el estudio molecular de las malformaciones congénitas.

Palabras clave: Malformaciones congénitas banco de ADN hisopado bucal ECLAMC (Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas).

2010-03-19   |   630 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 302-310. Univ Méd Bogotá Colombia 2009; 50(3)