Resumen

Introducción: La implementación de la teledermatología en el cuidado primario ofrece la posibilidad de tratar pacientes utilizando conocimiento dermatológico específico desde lugares remotos que no poseen estos servicios con frecuencia. Es prioritario implementar servicios de teledermatología que demuestran fiabilidad diagnóstica y satisfacción entre todos los usuarios. Objetivo y métodos: Medir la fiabilidad diagnóstica de una aplicación web de tele-dermatología asíncrona a través de la concordancia intra-observador e inter-observador, durante la tele-consulta y la consulta presencial. Además, evaluar la satisfacción de los usuarios con respecto a la tele-consulta y aplicación Web. Resultados: Se obtuvo una muestra de 82 pacientes con 172 diagnósticos dermatológicos, donde se presentó una concordancia intra-observador entre 80.8% y 86.6%, por su lado la concordancia inter-observador varió entre 77.3% y 79.6%. La satisfacción alcanzó un promedio de 92.5%. Conclusiones: Se evidencia que la fiabilidad de la tele-consulta en tele-dermatología es alta, susceptible de mejorar a través de la implementación de estándares de información en salud y protocolos de fotografía dermatológica digital.

Palabras clave: Telemedicina teledermatología concordancia diagnóstica satisfacción.

2010-03-23   |   638 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 259-270. Colomb Med 2009; 40(3)