El papel del paciente en la atención de las enfermedades

Autor: Lifshitz Guinzberg Alberto

Fragmento

La atención médica es un proceso complejo en el que participan muchos actores. Los papeles relativos del médico, el paciente, su familia, las instituciones de salud, la autoridad sanitaria, las organizaciones académicas, los grupos organizados de la sociedad civil, los empresarios de la salud y el público en general han ido variando con el tiempo. En un esquema tradicional, los expertos generan los conocimientos y las recomendaciones, la autoridad los acota, el médico los prescribe y el paciente obedece, a veces con la ayuda de la familia y la sociedad civil. En este patrón hemos vivido la mayoría de las personas, de modo que se suele ponderar la capacidad de cada modalidad de estos participantes para desempeñar el papel que les corresponde. En este esquema, el del paciente ha sido tan sólo obedecer ciegamente las órdenes del médico. Sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado evidentemente. El paciente se ha hecho consciente de sus derechos, entre ellos el de participar en las decisiones que le conciernen directamente. Si a esto se agrega que el médico, con alguna frecuencia, equivoca su trato, la familia a veces no colabora, algunos expertos se convierten en promotores comerciales, la autoridad se excluye mientras que la sociedad vigila y protesta, se tiene que avizorar un nuevo papel del paciente en su propia atención. Habrá que decir que no se trata de un papel totalmente original, sino de uno que probablemente le corresponde en justicia, aunque históricamente se le haya negado.

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2010-03-23   |   1,000 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.1. Enero-Febrero 2010 Pags. 1-4 Med Int Mex 2010; 26(1)