Comportamiento y valor pronóstico de la troponina I cardiaca en suero en pacientes con enfermedad renal final sometidos a hemodiálisis de largo plazo.

Analisis de resultados quinquenales 

Autores: Almonacid Urrego Carmen Cecilia, Cantillo Turbay Jorge de Jesús, Tuñón María Jesús

Resumen

Los niveles de troponina I cardiaca (cTnI) se consideran una importante herramienta de diagnóstico en los eventos coronarios agudos. Sin embargo, existe controversia sobre su sensibilidad, especificidad y valor pronóstico en pacientes hemodializados. El objetivo de este estudio fue explorar el comportamiento y el valor pronóstico de la troponina I cardiaca en pacientes en hemodiálisis (HD). Se estudiaron treinta y cuatro pacientes asintomáticos sometidos a hemodiálisis a largo plazo. Las muestras de sangre se tomaron al inicio del estudio (sueros pre y post-diálisis), a los tres años (sueros pre-diálisis y plasmas heparinizados con y sin la adición del reactivo bloqueador de anticuerpos heterólilos HBR) y después de cinco años (sueros pre-diálisis). La troponina I cuantitativa se determinó mediante el inmunoensayo con micropartículas AxSYM y la cualitativa con el ensayo inmunocromatográfico de un solo paso Hexagon Troponin. No se detectó ninguna asociación significativa entre los niveles de cTnI pre y post-diálisis. La comparación de los sueros y plasmas heparinizados no reveló ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de cTnI y los valores promedio para los sueros y plasmas con y sin la adición de HBR. Las concentraciones de cTnI en las muestras sin la adición de HBR fueron menores que en aquellas con HBR, pero no se observó diferencia estadísticamente significativa entre el valor promedio para cTnI y el valor promedio para las muestras con y sin adición de HBR. Durante el estudio falleció el 35.2% de la población. Se observó una asociación positiva entre los valores de cTnI en los pacientes que sobrevivieron y aquellos que murieron por cardiomiopatía isquémica (p=0.039). El riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular se incrementó 8 veces (intervalo de confianza de 95% comprendido entre 1.2 y 51.1) en pacientes con concentraciones mayores a 0.04 ng/mL. Niveles de cTnI pueden reflejar enfermedad isquémica oculta e identificar pacientes hemodializados con un mayor riesgo de muerte.

Palabras clave: Biomarcadores cardíacos insuficiencia renal crónica lesión miocárdica troponina I cardiaca mortalidad de hemodiálisis valor pronóstico de la troponina I cardiaca

2010-03-24   |   2,515 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 7 Núm.11. Enero-Junio 2009 Pags. 34-42. N O V A 2009; 7(11)