Actividad anticomplementaria en preparaciones de inmunoglobulinas para uso endovenoso

Autores: Arce Hernández Ada Amalia, Villaescusa Blanco Rinaldo, Merlín Linares Julio César, Guerreiro Hernández Ana María, Nieuwahuys Ed J, Hannema Andrew J

Resumen

Se determinó la actividad anticomplementaria en muestras tratadas acidificando la solución ligeramente hasta pH 4,0, y sin tratar, de 10 lotes de preparados de inmunoglobulinas para uso endovenoso. Se demostró un aumento de la actividad anticomplementaria en 7/10 de las muestras sin tratar, lo que indica la presencia de agregados de inmunoglobulinas capaces de activar el sistema complemento. En las muestras acidificadas los niveles de actividad anticomplementaria se mantuvieron dentro del rango permisible. Los resultados obtenidos indican la importancia de la medición de la actividad anticomplementaria en los preparados de inmunoglobulinas endovenosas para establecer la posible presencia de agregados cuya administración puede causar serias reacciones sistémicas en el paciente.

Palabras clave: Composición de medicamentos/métodos inmunoglobulinas/farmacología inmunoglobulinas/aislamiento & purificación complemento/inmunología IGG/análisis.

2003-01-20   |   2,291 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Marzo 2002 Pags. 60-2. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2002; 18(1)