Prevalencia de parásitos intestinales en niños que asisten al Templo Comedor Sagrado Corazón Teresa Benedicta de la Cruz, del barrio Vallejuelos, Medellín, 2007

Autores: Medina Lozano Angélica, García Montoya Gisela María, Galván Díaz Ana Luz, Botero Garcés Jorge Humberto

Resumen

Introducción: Los seres humanos estamos expuestos a los parásitos presentes en el medio en que habitamos, lo que puede plantear un problema de salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo como Colombia. La población más vulnerable es la infantil, especialmente la de comunidades en condiciones socioeconómicas precarias. Objetivo: Determinar la prevalencia de parásitos intestinales en los niños que acuden a un templocomedor en un barrio marginal de Medellín. Métodos: En octubre y noviembre de 2007 se hizo un estudio descriptivo transversal, mediante un coprológico directo y por concentración, en 58 de los 150 niños que acuden al templo-comedor; lo anterior se complementó con una encuesta sobre algunas variables sociodemográficas. Resultados: Se halló que 54 de los 58 niños (93%) estaban parasitados y que en 48 de ellos (88,9%) los parásitos eran potencialmente patógenos; entre estos predominó Entamoeba histolytica/dispar (46,6%), seguida por Giardia intestinalis (25,9%), Trichuris trichiura (25,9%), Ascaris lumbricoides (24,1%) y Enterobius vermicularis (8,6%). Se halló multiparasitismo en 21 niños (38,8%). En cuanto a la relación entre algunas variables sociodemográficas y la frecuencia de parásitos solo se halló que el hacinamiento en la vivienda se asociaba significativamente con la presencia de Entamoeba histolytica/dispar y de Blastocystis hominis, y la tenencia de mascotas, con la infección por Enterobius vermicularis. Conclusión: La prevalencia de parasitosis intestinales hallada en este trabajo superó la de otros grupos tanto colombianos como extranjeros. Se discuten las implicaciones de este hallazgo desde el punto de vista de la salud pública.

Palabras clave: Entamoeba histolytica/dispar Giardia intestinalis parasitosis parasitosis infantil parásitos intestinales.

2010-04-12   |   673 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 227-234. IATREIA 2009; 22(3)