Predicción de resangrado precoz en cirróticos con hemorragia varicosa aguda. Función del análisis con árboles de clasificación y regresión (CART)

Autores: Altamirano Jose, Augustin Recio Salvador, Muntaner Muñoz Laura, Zapata Irisson Laura, González-Angulo Rocha Alberto, Martínez B, Flores Arroyo Austreberto, et al

Resumen

Introducción: La hemorragia varicosa (HV) es la principal causa de muerte en pacientes con cirrosis. Treinta a 50% de los resangrados precoces (RP) se encuentra en días posteriores al cuadro agudo de HV. A causa de la necesidad de tratamiento más agresivo, resulta fundamental estratificar a los pacientes con alto riesgo de RP. Hay pocos modelos pronósticos útiles. Objetivos: Investigar los factores asociados con RP en cirróticos con HV aguda. Evaluar la eficacia de predicción de RP con un novedoso modelo de estratificación de riesgo por análisis de árboles de clasificación y regresión (CART) frente a los modelos clásicos de pronóstico (MELD y Child-Pugh [CP]). Pacientes y métodos: Se analizó a 60 pacientes con cirrosis hepática y HV aguda. Las variables significativas en análisis univariado se introdujeron para el desarrollo del modelo CART. Para concluir, la eficacia de los modelos se analizó con curvas ROC y su área bajo la curva (ABCROC). Resultados: La tasa de RP fue de 13%. La variables relacionadas con RP fueron albúmina, creatinina y cantidad de unidades sanguíneas (US) en las primeras 24 h (p = 0.027, p = 0.021 y p = 0.05, respectivamente). Los valores de corte que se analizaron mediante CART para las variables significativas fueron: 1) albúmina, 2.85 mg/dL; 2) paquetes globulares, 2 unidades, y 3) creatinina, 1.65 mg/dL. El ABCROC para MELD, CP y CART fue de 0.46, 0.50 y 0.82, en ese orden. Conclusiones: Las variables vinculadas con RP fueron albúmina, creatinina y US (> 2). El modelo CART con tres variables bioquímico-clínicas es superior a MELD y CP en la predicción de RP después de HV aguda.

Palabras clave: Cirrosis hemorragia varicosa varices esofágicas pronóstico hipertensión portal México.

2010-04-15   |   1,689 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 12-21. Rev Gastroenterol Mex 2010; 75(1)