Incidencia y sobrevida de linfoma no Hodgkin del adulto en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” durante 5 años (2002-2006)

Autores: García Matamoros Katherine, Ceballos Escala Francisco, Posligua León Katty

Resumen

Introducción: Linfoma no Hodgkin es un grupo heterogéneo de enfermedades clonales, con una incidencia en incremento a nivel mundial. Material y Métodos: Se realizó una revisión de historias clínicas de pacientes mayores de 16 años con diagnóstico de Linfoma No Hodgkin, desde el 2002 al 2006, con el objetivo de conocer la incidencia, características clínicas y el estado actual de los pacientes con Linfoma No Hodgkin en nuestro Instituto, además de evaluar la sobrevida global de los pacientes sometidos a tratamientos de Quimioterapia. Resultados: Un elevado porcentaje de pacientes fueron diagnosticados en estadíos avanzados, con IPI (Índice Pronóstico Internacional) de alto riesgo y en más del 80% correspondieron a linfomas agresivos. Los linfomas foliculares ocupan un bajo porcentaje en nuestra casuística. Un 22.5% de pacientes que no recibieron tratamiento luego del diagnóstico y 16.6% de los pacientes sometidos a tratamiento de primera línea no lo completaron. Conclusiones: Del análisis de los resultados se deduce la necesidad imperiosa de medidas de vigilancia y monitoreo, así como de programas de ayuda social, gubernamental y de educación, para conseguir un diagnóstico temprano y evitar el abandono del tratamiento y/o del seguimiento por parte de los pacientes.

Palabras clave: Linfoma No Hodgkin (LNH) Linfoma difuso de células grandes B (DLBCL) Ciclofosfamida Vincristina Adriamicina Prednisona (CHOP) Rituximab (R).

2010-04-21   |   1,005 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Julio-Diciembre 2007 Pags. 109-113 Oncología 2007; 17(3-4)