Resumen

Las estrategias curriculares constituyen una alternativa que puede resultar provechosa para la formación de competencias profesionales en las Ciencias Médicas en el pregrado y el posgrado. No se dispone de un modelo de estructura metodológica. Objetivo: Elaborar y validar inicialmente una guía metodológica para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares. Métodos: Se hizo una revisión de documentos curriculares, metodológicos y normativos de las diferentes carreras relacionados con el objeto de la investigación. Se realizaron sesiones de análisis y discusión con grupos de expertos (asesores de diseño curricular y asesores metodológicos, Profesores Principales del centro rector) se hizo una primera aplicación como pilotaje. Resultados: Se elaboró la Guía Metodológica y la propuesta de organización funcional que se presenta. Conclusión: Por las características de la propuesta metodológica elaborada, esta puede ser de utilidad en el diseño e implementación de las estrategias curriculares de las diferentes carreras de Ciencias Médicas y en el posgrado.

Palabras clave: Coordinación estrategias curriculares interdisciplinariedad integración transdisciplinariedad estructura metodológica.

2010-04-22   |   1,779 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 33-41 Educ Med Super 2010; 24(1)