Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos

Autores: Soler Porro Aida Barbarita, Chirolde Núñez Raúl René

Resumen

Se realizó una investigación con estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos, en Sandino, Pinar del Río, con el objetivo de constatar cómo influye la motivación profesional en los resultados académicos de la asignatura Morfofisiología Humana I. Los datos se obtuvieron mediante encuestas, técnicas de motivación y la realización de una entrevista estructurada a una muestra seleccionada de estudiantes bolivianos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, con medidas resúmenes para variables cualitativas, valores absolutos y porcentajes. Los resultados se representaron en tablas y gráficos estadísticos, que permitieron una mejor interpretación y la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se comprobó la existencia de diferencias desde lo cualitativo en cuanto a la motivación profesional, con relación al rendimiento académico de los estudiantes, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo de acciones educativas en este sentido.

Palabras clave: Motivación rendimiento académico nuevo programa de formación de médicos educación médica morfofisiología humana Universidad Barrio Adentro.

2010-04-22   |   954 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 42-51 Educ Med Super 2010; 24(1)