Desarrollo metodológico de 'análisis de casos' como estrategia de enseñanza

Autores: Maldonado Rojas Mónica, Vásquez Rojas Marcela, Toro Opazo Carla

Resumen

En la instrucción basada en problemas, se logra una construcción del conocimiento estructurado, se desarrollan en el alumno habilidades que le permiten un autoaprendizaje eficaz, aumenta la satisfacción y la motivación por aprender y desarrolla competencias de trabajo en equipo y destreza para la comunicación. En este trabajo se expone el desarrollo metodológico de análisis de casos como estrategia formativa en cursos de Inmunohematología y Medicina Transfusional. Los problemas se diseñan para que en su resolución se ejerciten habilidades y se exploren los conocimientos que se pretenden enseñar. La metodología se sintetiza: a) presentación del caso con preguntas claves, b) discusión entre pares, búsqueda de información general y solicitud de información particular, c) entrega por parte de los docentes de información, d) resolución del caso y presentación. Para la evaluación se considera: la organización durante el proceso de resolución del caso, la presentación oral y la respuesta a interrogantes formuladas por estudiantes y docentes sobre el tema. El objetivo académico primordial no es la resolución del problema sino que el aprendizaje que se obtiene a lo largo del proceso de resolución del mismo, estimular el aprendizaje de conceptos que el problema saca a colación, aprender un método para abordar situaciones en la práctica y desarrollar una actitud responsable y resuelta hacia la solución de problemas.

Palabras clave: Autoaprendizaje integración de aprendizajes metodología basada en resolución de caso.

2010-04-22   |   929 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 85-94 Educ Med Super 2010; 24(1)