Eficiencia técnica de los centros avanzados de atención primaria de la salud de Tabasco (CAAPS). Aplicación del método de optimización análisis envolvente de datos (DEA)

Autores: García Rodríguez José Félix, Rodríguez León Gustavo Adolfo, García Fariñas Anaí

Resumen

Objetivo: Determinar la eficiencia técnica asociada a la operación de los Centros Avanzados de Atención Primaria de la Salud de Tabasco (CAAPS), mediante la aplicación de la metodología de análisis envolvente de datos, con el propósito de identificar las unidades de mejor práctica productiva; fomentar la sana competencia; impulsar la eficiencia productiva mediante la incorporación de procesos gerenciales de benchmarking, y elevar la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población tabasqueña. Material y métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal para la determinación de la eficiencia técnica en el año 2006 en la operación de las 37 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Tabasco conocidas como CAAPS. En el análisis, las variables consideradas como insumos productivos (inputs) fueron: a) médicos en servicio, b) enfermeras en servicio, c) consultorios de medicina general o familiar, d) camas disponibles, y e) núcleos básicos existentes. Como productos obtenidos (outputs) se consideraron los siguientes servicios de salud: a) consultas externas, b) consultas reproductivas, c) vacunas aplicadas, d) detecciones de enfermos crónicos, e) enfermos crónicos en control, f) acciones de salud bucal, y g) actividades de promoción. En el análisis se aplicó el método de Optimización Análisis Envolvente de Datos (DEA), para lo cual se utilizó el software “Frontier Analyst” versión 3 Professional. El modelo se corrió utilizando los procedimiento de rendimientos variables a escala y de maximización de resultados productivos. Resultados: Únicamente 17 de las unidades estudiadas resultaron ser eficientes al 100% en su operación en términos de productividad médica. Al resultar ineficientes las 20 unidades restantes, existe un amplio margen de mejora potencial en la eficiencia productiva del sistema en su conjunto. Conclusión. Se identificaron las unidades médicas técnicamente eficientes, así como aquellas que funcionan con diversos grados de ineficiencia, y que son susceptibles de mejora mediante el establecimiento de procesos gerenciales de benchmarking, con lo cual se podría impulsar la eficiencia técnica y la calidad en la prestación de servicios en el primer nivel de atención de la salud en Tabasco.

Palabras clave: Centros avanzados de atención primaria de la salud análisis envolvente de datos eficiencia eficiencia técnica Benchamarking.

2010-05-05   |   904 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2008 Pags. 782-791. Salud Tab 2008; 14(3)