Pustulosis exantemática generalizada aguda secundaria a medicamento contraceptivo de emergencia (anticoncepción postcoital)

Autores: Poletti Vázquez Eduardo David, Guzmán Perera Graciela, Muñoz Fernández Luis

Resumen

Se presenta el caso de la aparición aguda de una reacción exantemática-pustulosa estéril, pruriginosa, generalizada, febril, con leucocitosis e incremento de reactantes de fase agauda en una mujer de 32 años, sin otro antecedente de relevancia que ingerir levonorgestrel como anticonceptivo “de emergencia”. El diagnóstico se comprobó mediante histopatología. Su pronta y satisfactoria evolución permitió ratificar íntegramente el diagnóstico de esta entidad, a cuya etiopatogenia habrá que añadir otras modalidades farmacológicas de contracepción. A su vez, este caso refuerza la importancia de comunicar a la comunidad médica las reacciones adversas a fármacos novedosos, ante su más mínima sospecha.

Palabras clave: Pustulosis exantemática aguda generalizada medicamentos anticoncepción de emergencia.

2010-05-06   |   1,704 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 141-146 Dermatología CMQ 2010; 8(2)