Calidad de la ejecución del Programa de Control de la Tuberculosis en una institución cerrada de Santiago de Cuba

Autores: Lafargue Mayoz Dina, Orozco González María Iluminada, Toledano Grave de Peralta Yanara, del Campo Mulet Ernestina, Tablada del Risco René

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva y transversal en una institución cerrada del municipio de Santiago de Cuba, desde enero hasta diciembre del 2008, para evaluar la calidad en el cumplimiento del Programa de Control de la Tuberculosis. Para ello se aplicó la metodología desarrollada por la Facultad de Salud Pública de Ciudad de La Habana. El estudio reveló que la competencia profesional de los médicos y enfermeras que laboraban en la ejecución del programa y el cumplimiento de los indicadores operacionales de este, eran inadecuados. Se tuvo en cuenta que existen importantes limitaciones de recursos materiales que no garantizan la estructura necesaria para el desarrollo exitoso de este programa, por lo que se recomienda analizar los resultados de la investigación con los decisores de la institución para solucionar estas dificultades, elaborar una estrategia de intervención que modifique las deficiencias y diseñar proyectos de financiamiento externo que aseguren la tecnología de avanzada en la preparación del personal de salud.

Palabras clave: Programa de Control de la Tuberculosis tuberculosis programas de salud calidad de los programas de salud institución cerrada.

2010-05-13   |   792 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.4. Julio-Agosto 2010 Pags. 490-499 Medisan 2010; 14(4)