P300 y nociones elementales del número natural y de la lengua escrita en preescolares y escolares con antecedente de encefalopatía neonatal

Autores: Romero Esquiliano Gabriela, Granados Ramos Dora, Méndez Ramírez Ignacio

Resumen

Los potenciales relacionados a eventos (PRE) son considerados ideales para la evaluación de procesos involucrados con memoria y atención. La latencia y amplitud de P300 son indicadores de funciones cognoscitivas relacionados con la adquisición de nociones elementales y dificultades en su desarrollo. Objetivo: Valorar las características del componente P300 y su relación con las nociones elementales del número y de la lengua escrita en niños preescolares y escolares con antecedentes de encefalopatía neonatal. Material y métodos: Se incluyeron a 37 niños, entre cuatro y ocho años de edad con antecedentes de encefalopatía neonatal: hipóxico-isquémica (HI), hiperbilirrubinemia (HB) y mixta (M), se registraron condición y peso al nacimiento y nivel socioeconómico. Del componente P300 obtenido con paradigma oddball se registraron latencia (P300), amplitud (AP300) y morfología. Se evaluaron nociones elementales del número natural y de la lengua escrita se clasificó el cociente intelectual y presencia de secuela neuropsicológica. Resultados: La morfología de P300 se asoció estadísticamente con género, condición y peso al nacimiento; la AP300 con condición, peso al nacimiento y conservación del número natural. Retraso en la adquisición de las nociones del número natural se asoció a la encefalopatía y retraso en la lengua escrita con la secuela neuropsicológica. Discusión: El análisis entre P300 y nociones elementales del número natural y de la lengua escrita identificó retrasos en la adquisición de las nociones, mostrando la influencia de la encefalopatía neonatal en la desorganización de procesos cognoscitivos en el desarrollo.

Palabras clave: Encefalopatía neonatal escolares nociones lógico matemáticas lecto escritura P300.

2010-05-18   |   1,312 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 102-110 Arch Neurocien Mex 2009; 14(2)