Introducción de la determinación del 'colesterol inmune' en la práctica investigativa de la aterosclerosis coronaria

Autores: Pereira Roca Giovanna, Reyes Durán Arturo, Rodríguez Riverón Alina, Sánchez Serrano Daniel, Domínguez Alonso Emma

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en el montaje y la estandarización de un método para la evaluación de la lipoproteína de baja densidad oxidada contenida en los inmunocomplejos, mediante la cuantificación del colesterol total presente en el precipitado de polietilénglicol denominado "colesterol inmune". El valor de "colesterol inmune" fue comparado con los demás parámetros lipídicos en un grupo de sujetos normales de banco de sangre, y 103 pacientes escogidos consecutivamente al azar entre los asistentes como "casos patológicos" a la consulta de cardiopatía isquémica en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, a los cuales se les realizó la angiografía coronaria como parte de su estudio. Como resultado de este trabajo se obtuvo que sólo el "colesterol inmune" se correlacionó significativamente con la severidad de la aterosclerosis coronaria. La sensibilidad y especificidad del método fue de 80%, los valores predictivos positivo y negativo fueron 84 y 76% respectivamente. La concentración del "colesterol inmune" fue menor en sujetos normales que en pacientes con aterosclerosis coronaria. Se concluyó que el "colesterol inmune" puede ser empleado como un nuevo marcador diagnóstico en estadios tempranos de la aterosclerosis coronaria.

Palabras clave: Aterosclerosis coronaria diagnóstico enzimología lipoproteínas del colesterol LDL análisis factores de riesgo aterosclerosis coronaria.

2003-01-21   |   1,774 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 178-182 Rev Cubana Invest Biomed 2000; 19(3)